¿Por qué invertir en UX/UI e innovación centrada en el usuario es de gran importancia para cualquier producto digital?
Cuando tienes o deseas crear un producto digital, muchas personas y empresas tienden a creer que buscar a un desarrollador o una agencia de diseño gráfico es el primer paso que deben dar, y muchas veces es ahí donde se generan sobrecostos e incluso el fracaso prematuro del proyecto, porque no se reconoce claramente la visión del usuario creada a partir del análisis de su comportamiento digital y lo que espera de la experiencia. Es decir, no se piensa de manera centrada en el usuario, lo cual es un error que puede costar mucho dinero en el futuro e incluso llevar al producto a fracasar en el mercado.
Invertir en investigación de usuarios y diseño estratégico de productos y servicios centrados en el usuario es clave para el éxito en un negocio digital. Aplicar un enfoque de Experiencia de Usuario (UX) y traducirlo en un Diseño de Interfaz Centrado en el Usuario (UI), con expertos en el tema, puede implicar un costo adicional. Sin embargo, el UX/UI, más que una inversión, es una receta mágica para crear un valor agregado invaluable para el negocio digital, debido a una gran cantidad de beneficios que te mostraremos a continuación:
El producto será más competitivo y tendrá menos riesgos.
Cuando un producto ha sido diseñado a través de análisis UX/UI centrados en el usuario, lanzado y probado con ellos antes de pasar a futuras fases, se asegura que los usuarios lo comprendan y lo valoren. Esto hace que el producto, al salir al mercado real, tenga una probabilidad mucho más alta de éxito, que crezca la reputación de la marca y que el servicio ofrecido sea mucho más demandado.
Para garantizar que los productos sean competitivos, existen distintas técnicas de investigación UX/UI útiles para conocer bien al usuario y la experiencia esperada. Un análisis efectivo nos proporcionará información importante al respecto y nos permitirá detectar fortalezas y debilidades, así como profundizar en oportunidades y amenazas. De esta forma, tendremos toda la información necesaria para satisfacer a nuestros usuarios mejor que la competencia, atraerlos y fidelizarlos, reduciendo así muchos riesgos.
Apostar por un diseño centrado en el usuario a través de UX/UI reduce los costos del producto.
Invertir en UX puede parecer para algunos un gasto innecesario al inicio sin un retorno tangible, pero en realidad ahorra mucho dinero a largo plazo y aumenta considerablemente la probabilidad de éxito del producto. Según estudios realizados por una prestigiosa firma de ingeniería de software dirigida por Robert Pressman, se descubrió que por cada dólar que cuesta resolver un problema detectado junto al usuario durante la fase de diseño UX/UI, el sobrecosto que puede generarse por hacerlo en una etapa posterior puede variar entre $10 y $100, cuando ya se ha lanzado y los usuarios reales experimentan la falla en la experiencia.
La satisfacción del cliente aumenta las ventas.
Cuanto más feliz esté el usuario, mayor será la probabilidad de que realice la compra.
Invertir en la experiencia del usuario ayuda a eliminar cualquier posible confusión o inconveniente que, en su proceso de navegación, le impida completar una compra, uso, transacción, registro o el objetivo de conversión para el cual se ha enfocado el producto. Mejorar la experiencia del usuario con pruebas de usabilidad en la etapa de diseño UX/UI reduce considerablemente la confusión y frustración del cliente. Al reducir esto, y lograr una experiencia de compra más placentera, finalmente se incrementa la conversión hacia los objetivos de negocio. Estos resultados pueden medirse comparando el antes y el después mediante métricas como el ingreso promedio por usuario (ARPU) o la tasa de conversión.
Según Forbes, un estudio de Forrester Research afirma que una buena UX podría llevar a un aumento en las tasas de conversión de hasta el 400%.
La productividad del equipo aumenta.
Invertir en UX también es una excelente forma de ahorrar tiempo valioso a los empleados. Según estudios, se señala que el 50% del tiempo de los programadores durante los proyectos de TI se gasta en trabajo evitable y que hasta el 15% de los proyectos de TI son abandonados. Invertir en UX desde el inicio minimiza el trabajo innecesario, dejando a los empleados libres para dedicar su tiempo a otros proyectos importantes del negocio. Una planificación cuidadosa desde UX/UI ayuda a garantizar, mediante las fases de pruebas con usuarios, que esta etapa del proyecto tenga validaciones que permitirán que el proyecto sea efectivo y que los desarrollos se enfoquen en funcionalidades importantes. Al final, no tener que retroceder para hacer ajustes y cambios evitables hará que todos sean más productivos.
Otros beneficios:
- Mejora del valor de marca.
- Crecimiento y mejora del negocio.
- Fidelización de clientes.
- Conversión de ventas más rápida.
- Satisfacción total durante la navegación.
Comprender claramente por qué los clientes necesitan su producto digital, trabajar para el negocio y la audiencia, y brindar a las marcas la lógica y los caminos hacia una experiencia de usuario optimizada. Las empresas ahora tienen la oportunidad de impactar su negocio de manera más efectiva implementando estrategias específicas en su mercado y ecosistema digital.
Como agencia especializada en UX/UI e innovación centrada en el usuario, en UZER, nuestro enfoque es proporcionar experiencias digitales integradas y completas. A través de nuestros servicios de User Research, diseño UX/UI, estrategia de CX, User Testing o test de usabilidad y estrategia digital, logramos crear productos preparados para el éxito en el mercado.
Ahora que conoces la gran importancia de invertir en UX/UI para tu producto digital, no dudes en contactarnos y contarnos sobre tu proyecto.